Cementerio de Benitez Dpto. San Salvador

REGISTRO del Cementerio “de Benítez”.
Estancia La Reserva. Dpto. San Salvador, Entre Ríos. 8 de setiembre de 2016.-
Cabe destacar que hasta el año 1995 que se crea el Departamento San Salvador toda esta zona perteneció al Departamento Colón.

Introducción

El sábado 17 de setiembre del presente año un grupo de historiadores, entusiastas y amigos nos reunimos en la Ea. La Reserva, invitados por el Ing. Eduardo Marsó, con un objetivo: conocer un cementerio, desconocido para muchos,  que se encuentra en el campo de la estancia, en un lugar apartado del casco principal, cercano al Arroyo Grande.

En un día hermoso de sol primaveral tuvimos ocasión de acceder a este “camposanto” que si bien la naturaleza ha invadido y el paso del tiempo mucho ha destruido, pudimos apreciar que en algún momento ha sido un lugar cuidado e importante. La presencia de panteones y la ornamentación con hierros de las pocas tumbas que pudimos detectar, así lo denotan. En uno de los panteones, con signos de haberse derrumbado en las últimas lluvias, se puede ver alguna placa, inaccesible, de mármol blanco. Si bien nuestro anfitrión tomó precauciones, como ser talar árboles inoportunos y enormes matorrales de jazmín amarillo, rastrillar el suelo y arreglar el alambrado, no dejamos de tener precauciones, por razones obvias,  al pisar ese suelo dónde tantos descansan y merecen respeto.

El Registro siguiente, obtenido en unas horas de trabajo, permite observar que allí las familias de la zona enterraron a sus  difuntos en el siglo XIX y hasta buena parte del Siglo XX. Quizá los panteones datan de esta última época. Se pudieron registrar entierros entre 1834 (Nº 53) y 1938 (nº 24) y son muchos los que no hay forma de anotarlos.  Son unos 100 años en que los Benítez, Ramírez, Romero, Zavala y otros apellidos criollos, mezclados con algunos otros, tales como Bergougnan y Williman, despidieron allí a sus seres queridos.

El motivo principal de nuestra visita era conocer una urna que tiene la siguiente inscripción: “Crespín Velásquez. Aquí descansan los restos. Que falleció el 20 de MARZO a la edad de 50 años. Su esposa e hijos les dedican este humilde recuerdo.  Q.    E.    P.    D.”  Se encuentra dentro de un panteón con restos óseos y maderas de féretros. ¿Podría pensarse que es un panteón de la familia Velásquez y que esa urna con restos fue traída de otro lado? Las preguntas se multiplican: ¿qué relación tiene este personaje con el Caudillo urquicista (- 1785/1790- + 1862) del mismo nombre? ¿Es un hijo, un nieto o un sobrino?. Un vistazo a los archivos de Family Search (The Church of Jesus Christ of Latter-day) arroja muchos nombres, de varones y mujeres, con gran similitud y algunas diferencias en la ortografía, lo cual hace la identificación del “habitante” de esta urna, bastante difícil. Tarea para investigadores….

      Cerró la visita una celebración religiosa a cargo del P. Daniel Zimmermann (Párroco de Santa Inés del Palmar, Ubajay) y los presentes.

Relato, Gentileza Prof. Elisa Rey.

 

*****************************************************************************************
Antes de ver el relevamiento en el siguiente PDF de las 98 tumbas halladas hasta el momento, se aclara que al final del mismo se repite el N° de Orden con la correspondiente Observación para cada sepultura, también se anticipa que se ha respetado la ortografía hallada en las placas.
A futuro estarán en linea las imágenes para cada sepultura.

Ver el listado de Difuntos: cementerio-benitez