Cementerio Viejo

Cruz mayor Cementerio ViejoLa Villa de San Antonio de Padua de la Concordia, tuvo su primer cementerio, que data del año 1852. “La planta de ubicación del mismo, es un polígono irregular”, informa.

Al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (6 de Febrero de 1982), se coloco en el centro del predio del Cementerio Viejo, una cruz de Hierro del año 1777, donada por la familia Mansilla.

En el Siglo XIX, Concordia, fue azotada por tres epidemias de cólera, lo que hizo que en este cementerio haya indicios de sepultaras por esta causa

Sobre los muros laterales, se sucedian una serie de pequeños panteones que adoptaban forma de boveda de ladrillos. Algunas de estas bóvedas, subsisten en muy mal estado, mientras la mayoría han sido reemplazadas por panteones de mayor riqueza formal y expresiva.

Sobre la calle de acceso desde el portón principal hacia la cruz mayor, y en torno a esta ultima, se encontraban los panteones de la principales familias de la ciudad.

A ambos lados de la avenida central, delante de la cruz mayor, se encuentran dos monumentos erigidos por las FF. AA. de la República Oriental del Uruguay. Las placas recuerdan que aquí descansan los restos de los hijos del general Artigas, que vivieron en Concordia.

Es de destacar una gran cantidad de lapidas escritas en ingles, lo que denota que existía una gran comunidad de habitantes anglosajónicos en esta ciudad.

Las familias mas destacadas que descansan en los panteones del cementerio viejo, son: Familia Isthillart-Sarriegui, Da. Lucasa de Legerén, Catalina Muñoa de Inchauspe,, familia Etcheverry, Juan Bautista Inchauspe, Coronel Martinez, familia Manzores, familia Querencio, familia Mayol, familia Martinez, entre otros.

En el año 1986, fue declarado “Zona de Reserva Histórica” mediante el Decreto Nº 22.552, del departamento Ejecutivo Municipal, propiciando estudios tendientes a la preservación y mejoramiento del predio.

Fuente: Colegio Arquitectos

Con la idea de digitalizar todo lo que encontrara en el viejo cementerio de Concordia, para publicar en esta sitio, para que todos aquellos genealogistas que se encuentran distante de nuestra ciudad puedan tener acceso a este valiosísimo material, me dirigí hasta el mismo, me atendió el Sr. Nievas quien muy cordialmente me acompaño y me contó un poco la historia del mismo. El predio se encuentra prolijamente cuidado, limpio, pero desgraciadamente en un estado desastroso, lamentable, las antiguas construcciones de una riquísima arquitectura poco a poco se están cayendo en pedazos. Si bien aún se conservan algunas pocas obras de arte maravillosas, éstas corren serio peligro, como toda la estructura en general.

Alguien me había comentado que el municipio estaría por realizar una puesta en valor, pero como de eso no vi nada en mi visita, pensé que no era verdad ese dicho llegado a mi, pero valla sorpresa, el diario digital “Plaza de Mayo”, entre otros que publicaron la misma nota, publicó el 16 de marzo de 2013 lo siguiente:

Comenzaron las tareas de recuperación del antiguo cementerio de Concordia

Concordia (Ar) | La Municipalidad de Concordia comenzó con las tareas de recuperación del antiguo cementerio de la ciudad con el principal objetivo de la puesta en valor y preservación del espacio que recuerda a los primeros vecinos de la ciudad.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se refirió a estas acciones y dijo: “El cementerio viejo está dentro de nuestra propuesta de circuitos históricos, queremos remodelarlo y ponerlo en valor como hemos hecho con tantos espacios públicos en Concordia, con el objetivo de rendirle tributo a los fundadores y que no sea solamente en palabras sino en hechos, también para recuperar la historia de la ciudad. Este es un lugar de gran valor arquitectónico y se puede incorporar al circuito de visitas que tenemos”

Ver nota

Ya pasaron seis meses del supuesto inicio de tareas de recuperación, y nada! absolutamente nada se ha hecho!

 

En el diario digital “Día a día digit@l” encuentro la siguiente nota:

Vandalismo en el Cementerio Viejo de Concordia

NI LOS MUERTOS  DESCANSAN EN PAZ

Es incalculable hasta dónde puede llegar el delito, cualquier cosa es imaginable y son capaces de hacer cualquier cosa los “choros” hasta molestar a los muertos. En este sentido el encargado del lugar, don Nievas, solicitó que los funcionarios de la Comisaría Segunda actúen para poner un freno al constante ataque de parte de una familia de la zona hacia el Cementerio. “Acá hay un familia que tiene problemas con todo el barrio.

Hacen puntería con las gomeras y no se puede hacer nada. Desde el jueves que están molestando, rompieron la puerta de un nicho y tiraron unos cráneos para la puerta de afuera del campo santo. Soy el único que estoy trabajando y acá vienen alumnos a realizar trabajos. Voy a la Segunda pero no llegan al lugar y algo se tiene que hacer”, enfatizó Nievas, sin querer dar nombres.

Ver nota.

Buscando un poco mas atrás en el tiempo vemos que el diario Junio el día 31 de agosto de 2004 publicaba lo siguiente Ver Nota. Pero todo sigue igual, perdón…. todo sigue cada vez peor….

Es muy lamentable esto que viene ocurriendo desde hace décadas, día a día se pierden obras valiosísimas, trabajos que ya hoy día nadie los hace, desaparece información muy útil para todos quienes deseamos mantener vivo en la memoria a aquellos que nos antecedieron a través de la genealogía.

Ojalá pronto alguien con un poco de amor por la historia y cultura de nuestro pueblo haga algo en serio para preservar este maravilloso patrimonio antes que acabe en una inmensa montaña de escombros.

Les dejo una nueva nota publicada por diario Junio el día 13/02/2016

LA SEGUNDA MUERTE: Abandono y robo al Cementerio Viejo

El Cementerio Viejo se encuentra en estado de abandono y está desapareciendo todo lo que constituye una reserva histórica. El Cementerio Viejo data de 1852, fue levantado veinte años después de ser fundada la ciudad. En 1986 fue declarado “Zona de Reserva Histórica” y luego fue declarado de interés patrimonial en pos de su preservación bajo ordenanza N° 29789. Entre los faltantes que se constatan; figuran: la puerta de mármol con trébol de la familia Arruabarrena, la Virgen de mármol de Carrara del panteón del capitán Lino Luna que estuvo en la batalla de Caseros, una cruz de hierro del año 1777 donada por la familia Mancilla al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (6 de febrero de 1982), entre otras. A esto se le suma el abandono del Cementerio Viejo, como se observa el panteón de Teófilo Urquiza (nieto del Gral. Urquiza) abierto y con un árbol creciendo arriba mientras las raíces lo fisuran. Allí se encuentran los monolitos de Santiago y Manuel Artigas, que el gobierno uruguayo donó como recordatorio en 1950 (año centenario de la muerte del Gral. Artigas) cuando repatrió sus restos a Montevideo. A partir de esta investigación de DIARIOJUNIO en conjunto con el señor Sergio Gilabert detallamos los robos de los panteones de los hombres destacados del pasado concordiense, que están viviendo su segunda muerte

Ver nota…

Como podrán notar desde que este sitio “Gen Concordia” digitalizó todo lo que fue posible de este cementerio, el vandalismo y destrucción continuó.

Ver listado de difuntos e imágenes de cada sepulcro

Esta entrada fue publicada en Cementerio Viejo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cementerio Viejo

  1. Christian dijo:

    Me acuerdo cuando fui en el año 2003 y todavía en ese entonces estaba abierto el cementerio para que lo vayan a visitar, ayer quise entrar pero el portón estaba con candado, cerrado para todo aquél que quiera ir a verlo. Desde afuera se puede ver el estado lamentable en el que se encuentra, muy abandonado, muy triste. Esperemos que se pongan las pilas y lo remodelen, saludos.

  2. Ricardo dijo:

    El estado actual del cementerio es vergonzoso el Int. Bordet miente , huesos desparramados, , cajones tirados, yuyos por doquier es la imagen que los sucesivos gobiernos dejaron a su paso.
    Concordia fue grande hoy lastima su presentación, seguridad y conservación, Concordia no es el centro de la ciudad solamente , Concordia lo es toda la ciudad que merecer ser y no es por la carencia de autoridades con visión de futuro y respeto del pasado. Cr. Bordet le sugiero antes de hacerse cargo de la provincia por voluntad popuilar5 camine en el interior del cementerio y luego emita una opinión de su estado que también es el producto de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *