BOUDOT

MEMORIAS DE UN INMIGRANTE

A modo de introducción

Desde el 24 de mayo hasta el 29 de noviembre de 1970, la revista La Calle, de aparición semanal, publicó estas “Memorias de un inmigrante”. Una hija del protagonista de las mismas acercó a la redacción un cuaderno y la cédula de identidad de su progenitor, Claudio Boudot, que llevaba el Nº 29.359 y había sido expedida el 16 de julio de 1945. También otorgó su consentimiento para que el material fuera publicado.

El cuaderno era una reliquia de familia. En la nota previa al inicio de la publicación, se lee: “Nuestra visitante la hija del autor, María Elena, desea aclararnos que su padre no tenía ningún estudio, salvo el sexto grado de Francia. Sin embargo, nos parece que fue más que suficiente o, de lo contrario, se convirtió en ferviente lector, porque ha anotado en su cuaderno muchos datos que reflejan conocimientos bastante elevados, si se considera la época y el lugar”.

“Claudio Boudot —agrega el comentario— falleció hace ocho años, a los 83 de edad. Su vida fue dura, de trabajos y fatigas. Pero era fuerte. Se levantaba temprano y, aún en pleno invierno, rompía la escarcha para bañarse antes de iniciar la jornada. No tenía pereza y era físicamente sano. Tan fuerte como lo fuera su padre quien, al venir a estas tierras por vez primera, a elegir la parcela, fue protagonista de una anécdota interesante: desde Concordia partió en diligencia hasta Estancia Grande; de allí, a pie y atravesando los pajonales, hasta Colonia Yeruá. Y desde ese lugar desanduvo el camino hasta nuestra ciudad, a pie, por haber perdido la diligencia de regreso”.

Claudio Boudot (José, como se lo conoció en Colonia Yeruá) comenzó a escribir estas memorias el 21 de octubre de 1936 y les dio fin el 7 de marzo del año siguiente. También le pertenecen los dibujos que ilustran los diferentes capítulos.

Leer todo el libro entrando aqui:
memorias-de-un-inmigrante-boudot-claudio-colonia-yerua

Fuente: http://www.delaconcordia.com.ar/L-Memorias_de_un_Inmigrante.htm